domingo, 6 de julio de 2014

NOVILLADA SAN FERMIN (PUERTA GRANDE DE BORJA ALVAREZ)

Primera de la feria del TORO, el toro manda y que se apunte quien quiera y una personalidad que le hace única, guste o no. Se lidió un buen encierro del Parralejo extraordinariamente bien presentada. Se le dio la vuelta al ruedo al cuarto. Gran entrada en los tendidos, una alegría.

Borja Jiménez: en primer lugar lidió un toro manejable y rajado, quedándose corto en los primeros tercios. Estuvo inteligente dándole espacio y tiempo. Consigue muletazos de mucha largura pero poca profundidad, me recuerda demasiado al Juli. Y se pasó al novillo lejos del cuerpo. Estoconazo que le valió la oreja.

El cuarto era un tacazo de novillo, perfecto de hechuras y serio. Estuvo muy bien con el capote, realizo buenos muletazos pero demasiado lejos del cuerpo, aunque aquí estuvo muy bien llevando la muleta de arriba a abajo y con unos remates preciosos. Un novillero con carisma y frescura que engancha pronto con los tendidos. El toro fue bravo al caballo y encastado, de buena calidad y con una muerte espectacular, se le reconoció con la vuelta al ruedo, exagerada a mi parecer. Borja con viento a favor cortó dos orejas. Me gustó mucho el detalle de preguntar lo primero por su compañero que en ese momento estaba en la enfermería.

Tuvo que lidiar también el sexto, el peor de la tarde, al que se le hizo una mala lidia y se quedo gazapón. El mérito estaba quedarse quieto con él y poderlo, y poco a poco lo consiguió. Hizo las tres faenas en los medios, con este hubiera probado yo en el tercio. Volvió a matar bien, con una forma muy buena de echar la muleta.

Espada: fue un novillo "más bonito" que diría Caballero y manso. Le realizo una faena a media altura, esbozando su buen concepto. Alargó demasiado la faena y con un toro soso todo se diluyó.

En el quinto estuvo con mucha firmeza y clase, toreando con pellizco y mucha naturalidad. Cuando el toro se paró se le vieron las carencias del poco bagaje, sin embargo poco a poco lo entendió y volvió a torearlo muy bien. Una oreja que suma de nuevo en una plaza de primera este novillero.

Posada de Maravillas: no se que le pasa pero le sigo sin ver como el año pasado donde aposté tanto por él. Lo vi destemplado con la mano derecha, con una postura antinatural, escondiendo demasiado la pierna. Con la izquierda me gustó más, creo que tiene una mano para ser gran torero si es capaz de canalizarlo, me parece prodigiosa pero se encuentra perdido. Los pases de pecho también los realiza bonitos. Al matar padeció dos percances, un golpe en la ingle con el pitón y posteriormente un corte con la propia espada muy aparatoso y que afecta a nervios y que le impidió seguir en el festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario